Los Pitufos pegan primero...







    Los diminutos personajes azules de la mítica Los Pitufos han saltado a las salas de cine y pese a horrorizar a la crítica el público no parece estar de acuerdo con esto. La cinta se ha colocado en el primer puesto durante su estreno ayer viernes en la taquilla americana superando los dato de la más robusta Cowboys & Alines, para muchos la gran favorita para llegar a lo más alto. De momento valorando las cifras generales, no parece que el total vaya mucho más allá de los 170-175M$, que es más que el pasado año, pero no mucho más.

    Sony se coloca en lo más alto con 13,3M$ para Los Pitufos (The smurfs) con 3.395 copias y una media de 3.918$, superior a los datos de Cowboys, aunque con la diferencia del 3D a favor de los diminutos azules, por lo que es fácil pensar que la cinta de Dreamworks-Universal sería la más vista de la semana. Esta ha empezado en los 13M$, apenas 300K$ menos que Pitufos, y esto indica una carrera muy reñida entre estos dos films para el primer puesto.

    De momento Smurfs parte como favorita al tener muchos más puntos de poder mantenerse o aumentar durante el sábado y domingo, colocando sus expectativas en los 36-37M$, mientras que Cowboys & Aliens podría adolecer de un marcado fanbase que a partir del sábado desapareciera. En el caso de Cowboys hay que tener el cuenta que es una propuesta muy singular y que está muy claro que tiene un target concreto, por lo que la duda será si logrará convencer más de lo que aparenta o se quedará en un terreno peligroso como Kick-Ass, pensado para los más “pros” del género. Las opiniones son muy dispares y el atractivo ha quedado algo escaso, al menos con una campaña sin excesivas chispas más allá de cumplir (los exteriores en Estados Unidos eran bastante malo y poco atractivos, más cercanos a un anuncio de Malboro que a un film de ciencia-ficción). De momento la expectativa se situaría en los 33-34M$.

    Los Pitufos en cambio se colocan un 82% por encima de los 7,3M$ de Zookeeper y ahora toca ver si puede aumentar un 2-3% como aquella. La cosa es que la fuerza ha sido importante, pero no es de esperar que hubiera un gran “fanbase” de este tipo de film. Sony ha rodeado a la película no solo de una buena y variadísima campaña, sino que hay creado muchas acciones y marcas que no solo la han confirmado como la gran película familiar del momento, sino con un elevado interés comparando con la calidad/inversión. La película tiene las claras opciones de irse a los 36M$.

    La cinta provoca que Zookeeper, también del estudio, doble el descenso durante este viernes, sumando 1,3M$ y llegado a un total de 65,8M$, por lo que durante el fin de semana podría rozar los 69M$ y ya dejar claro que los 75M$ serán su techo.

    El tercer estreno de la semana, Crazy Stupid love, empieza con muy buen pie, 6,6M$ en 3.020 cines que es casi lo mismo que Friends with benefits la pasada semana. Ahora hay que ver si el sábado será mejor para esta comedia coral que con la comedia de amigos con derecho a roce con Justin Timberlake. La diferencia es que Crazy es una película más abierta, adulta, coral, con buena recepción de la crítica y muy alejada del estilo del resto de los films en los primeros puesto, por lo que no es de descartar que su ritmo durante el resto del fin de semana sea más positivo como para llevarla a los 20M$. Le ha robado mucha importancia a Friends with benefits, que ha caído el viernes un 53% hasta los 3,2M$. Su total es de 32,1M$ y seguramente el fin de semana será de 10M$.

    Los otros dos mantenimientos a tener en cuenta son Captain America y Harry Potter. La primera cae un agudo 69% hasta los 7,9M$ en su segundo viernes, lo que es un descenso agudo, superior al esperado y superior al de Thor, aunque aquella descendía un 64% hasta los 9,1M$ pero con dato de entre semana inferiores a los de Captain. Su cifra del fin de semana es probable que se quede en los 25,5M$, una caída del 61% para llegar a un total de 117M$, dos menos que Thor pero muy a la par aún.

    Potter por su cuenta cae un 54%, que es una mucho mejor caída que la pasada semana y suma 6,6M$ por lo que sus opciones en tercer fin de semana se sitúan en los 22-23M$, una caída del 52% para ya un total de 319M$.

    En España Los Pitufos también se han colocado en lo más alto de la taquilla, aunque no hay datos. La película ante este inicio no parece que vaya a abandonar el puesto durante el fin de semana, ya que la aceptación familiar en España y la huída ayer viernes de las grandes ciudades, destino las vacaciones, seguramente terminará dando mejores datos hoy y aún mejores mañana (mucha gente se habrá esperado a hoy sábado para salir de sus casas).

    Linterna verde se ha ido al segundo puesto, dejando el segundo para Potter y el cuarto para el film de suspense La víctima perfecta. Todo dentro de lo esperado a nivel de ranking, pero ya veremos donde quedan las cifras.


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